Encuadre Teórico y Metodologia



Hacemos el acercamiento a la tarea desde:

·      UN MODELO DE SALUD;

Siguiendo la definición de Salud de la O.M.S, - la salud como estado de bienestar físico, mental y social- , un modelo bio-psico-social.


·   UN ENCUADRE TEÓRICO E.C.R.O (Esquema Conceptual Referencial Operativo);

Partimos de un Encuadre Teórico (E.C.R.O) común que abarque diferentes teorías y abordajes que integren los ámbitos individuales, grupales y sociales.
Un modelo Dinámico – Relacional, Teorías del Trauma, del Apego, Teorías del vínculo, Teorías de las Relaciones Objetales, el aporte de las Neurociencias; Teoría del Grupo y de la Estructura Social, Teorías del Aprendizaje y los descubrimientos de la Consciencia.
Tratamos de acercarnos a las personas para poder comprender su realidad interna y sus modos de vida.


·      UNA METODOLOGIA DE INTERVENCIÓN;

Tenemos una Metodología específica operativa que nos permite intervenir en las crisis personales, las dificultades y problemas que vive el ser humano que necesitan ser tratados y puedan ser modulados, encauzados y ser resueltos de forma favorable y respondan a las necesidades de cada persona.

La Metodología específica se plantea a partir del encuadre teórico, y los ejes básicos son:

-       La visión psicodinámica de la personalidad y del modelo psíquico.

-       La visión de los problemas y de lo patológico; teniendo su origen en los conflictos internos y centramos nuestra atención en su resolución y en la toma de consciencia de los mismos.

-       Son fundamentales desde nuestro abordaje las primeras interacciones con las figuras parentales y las pautas generadas a partir de estas experiencias iniciales.


-       El proceso terapéutico se centra:

a) En la Interacción entre Terapeuta y Paciente, donde Transferencia y Contratransferencia serán fundamentales, lo intersubjetivo y la reconstrucción de vínculos más saludables.

b) La interacción entre mundo interno y mundo externo. Pautas de Apego.

c) Buscamos comprender las causas internas de los comportamientos y las conductas. Y la posibilidad de variar aquellas que nos son molestas o nos causan malestar.

d)  Los acontecimientos o traumas que podemos tener sin ser asimilados o resueltos, y nos impiden en la actualidad sentirnos bien, creando ansiedad, angustia o sufrimiento, etc.

Estas vivencias dolorosas han dejado una huella en las sensaciones corporales, en las emociones, en los pensamientos y en diferentes áreas cerebrales bloqueando los procesos de transmisión y creando dificultades somáticas, psíquicas o relacionales.

Para poder resolver estas experiencias traumáticas partiremos de las sensaciones corporales que serán cauces de acceso al inconsciente. Esta guardado en nuestro cuerpo y en nuestras emociones, y hemos construido un relato de lo acontecido.

Las sensaciones corporales actúan como activadores que disparan las huellas que han quedado guardadas.

La posibilidad de vivenciarlas y ser conscientes, y poder elaborarlas, nos permite su resolución.

La Consciencia como la capacidad de darnos cuenta de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, y nos permita transformar y elaborar.